GRI logo

El Fondo Martín-Baró para la Salud Mental y los Derechos Humanos se ha esforzado mucho durante los últimos 30 años después de su fundación ocasionada por el asesinato de su tocayo, Ignacio Martín-Baró, S.J.  Martín-Baró, junto a muchos otros, trabajó para promover la paz, la justicia, y la equidad en El Salvador. Desde entonces, el siglo veintiuno y nuestro mundo cada vez más globalizado han llevado nuevos desafíos. Entre ellos son la creciente represión contra los activistas de los derechos humanos y las personas que buscan acompañar a las comunidades en el Sur Global, que frecuentemente son sitios de incursiones internacionales y mundiales persistentes, incluso las industrias extractivas, así como múltiples conflictos armados y regímenes cada vez más autoritarios que se benefician de las desigualdades en riqueza que son generadas por el capital global. 

En respuesta, hemos buscado nuevas maneras de continuar y ampliar nuestros esfuerzos para apoyar a los activistas locales que están trabajando para mejorar el bienestar psicosocial de sus comunidades para enfrentar estas y muchas inequidades de larga duración. A través de una evaluación sistemática de nuestras primeras tres décadas de trabajo y largas conversaciones, determinamos que la mejor manera para sostener y mejorar nuestro trabajo era a través de una nueva asociación con Grassroots International (GRI) como la Iniciativa Martín-Baró (MBI) para el Bienestar y los Derechos Humanos en Grassroots International. MBI y GRI comparten una visión de apoyar el bienestar y los derechos humanos de los activistas comunitarios y las organizaciones de base por todo el mundo. Estamos seguros de que juntos podemos conectar la energía y los recursos de los donantes y los activistas en los Estados Unidos con una estrategia global de concesión de subvenciones que avanza la reparación social y apoya el poder colectivo de las comunidades para sanar algunos de los múltiples efectos de la violencia, la injusticia, y la represión a la vez que luchan por un mundo más equitativo que apoye nuestro bienestar colectivo. 

Aunque tenemos un nuevo nombre y un nuevo socio, seguimos con la misma identidad, y nuestro espíritu y misión quedan iguales – ser, como dice el hermano de Ignacio, Carlos Martín-Baró, “la voz de Ignacio, avanzando, como va institucionalizándose a través de los esfuerzos de tantos en el terreno y las personas que los acompañan.” 

Muchas gracias por su apoyo continuo. Cualquier consulta se nos puede enviar por correo electrónico a martinbarofund@gmail.com.