Sobre

Nuestra Misión

La Iniciativa Martín-Baró promueve el bienestar psicológico, la conciencia social, la resistencia activa y el cambio social progresista en comunidades afectadas por la violencia institucional, la represión y la injusticia, a través de la educación y recaudación de fondos.

Nuestros Valores

  • Creemos que las huellas de tales experiencias quedan profundamente marcadas en el individuo y la sociedad.
  • Creemos en el poder de la comunidad para recuperarse colectivamente de esas heridas para seguir hacia delante y crear un cambio.

  • Creemos en la importancia de fomentar una conciencia crítica e informar sobre las políticas y prácticas represivas de los Estados Unidos y las corporaciones multilaterales.

Nuestras Metas

  • Apoyar proyectos comunitarios innovadores que exploren el poder de la comunidad para promover la recuperación de individuos y comunidades que tratan de sobreponerse de las experiencias causadas por la violencia institucional, la represión y la injusticia.
  • Promover una conciencia crítica e informar sobre las consecuencias psicológicas de la violencia estructural, la represión y la injusticia en contra de individuos y comunidades y al mismo tiempo, aprender e informar al público sobre las respuestas que las organizaciones a las que apoyamos están dando a su lucha por la reparación social y por lograr un mundo más equitativo y justo.

  • Establecer relaciones de colaboración entre el Fondo, las organizaciones a las que apoyamos y nuestros colaboradores para que aprendamos mutuamente y fomentemos el cambio social.

Nuestra Historia

La Fundación Martín-Baró fue establecida para honrar la memoria del Padre Ignacio Martín-Baró, un sacerdote jesuita y psicólogo social asesinado en El Salvador en 1989, y para continuar los objetivos a los que dedicó su vida. Nuestros subsidios brindan apoyo a grupos progresistas y de base alrededor del mundo que desafían la represión institucional y confrontan las consecuencias que tienen para la salud mental la violencia y la injusticia en sus comunidades.

El video conmemorativo del vigésimo aniversario

Hecho posible por el bondadoso apoyo de la productora y cineasta Jenny Alexander de Northern Lights Productions

Nuestras Operaciones

La Iniciativa Ignacio Martín-Baró para el Bienestar y los Derechos Humanos fue fundada por amigos y colegas de Ignacio Martín-Baró, muchos de los cuales eran también psicólogos y académicos en áreas relacionadas. Con los años, individuos de una variedad de otros campos han aportado su experiencia, habilidades e intereses para mejorar la labor de la Iniciativa, y también hemos sido fortalecidos por la energía y el entusiasmo de nuestros estudiantes miembros.

El Comité Ejecutivo también está basado en el voluntariado, incluidos los miembros fundadores y miembros de la comunidad. Como resultado de nuestro liderazgo de voluntarios, tenemos costos administrativos mínimos. Ochenta y cinco por ciento de todas las contribuciones recibidas por el fondo se utilizan para el otorgamiento de donaciones para nuestros proyectos. Publicamos nuestro boletín de noticias bianual The Just Word, organizamos nuestra Bowlathon anual y otros eventos de recaudación de fondos, solicitamos y evaluamos las propuestas, y mantenemos el contacto con nuestras organizaciones beneficiarias en todo el mundo.

Comité Ejecutivo

Dorothy Burlage

Una psicóloga clínica y activista para justicia social con especial énfasis en niños y familias.

Patricia Goudvis

Productor de cine documental cuyo trabajo se enfoca en derechos humanos, justicia social y, los efectos de la guerra en los niños de Centroamérica.

Timothy Karcz
Director Auxiliar del Centro de Derechos Humanos y Justicia Internacional, Boston College

Ramsay Liem, Ph.D.
Profesor de Psicología de la Universidad de Boston. Los intereses de Ramsay incluyen los derechos humanos y la salud mental, los estudios asiático-americanos, y las relaciones Estados Unidos-Corea.

M. Brinton Lykes, Ph.D.
Profesora de Psicología Cultural de la Comunidad y Directora Asociada del Centro para los Derechos Humanos y Justicia Internacional del Boston College. Un académico activista cuyo trabajo explora los vínculos entre las prácticas culturales indígenas y las respuestas comunitarias a la guerra.

Catherine M. Mooney, Ph.D.
Profesora Asociada de Historia de la Iglesia del Boston College.
Una historiadora y teóloga de profesión, los intereses activistas de Cathy se intensificaron particularmente en los años que trabajó con poblaciones indígenas en zonas rurales de Argentina durante la “Guerra Sucia” de ese país, cuando miles de argentinos fueron torturados y “desaparecidos”.

Nelson Portillo, Ph.D.

Profesor asistente de pscicología en el Lynch School of Education and Human Development en Boston College

Martha Wendlandt

Posee MA en psicología de Lynch School of Education and Human Development en Boston College