Historia

“Sin lugar a dudas, de todos los efectos nocivos de la guerra sobre la salud mental del pueblo salvadoreño, el debilitamiento de las relaciones sociales es el peor, ya que nuestras relaciones sociales son el andamiaje en que confiamos para construirnos históricamente, tanto como individuos y como comunidad humana”

–Ignacio Martín-Baró

Ignacio Martín-Baró, psicólogo social, fue uno de los seis jesuitas asesinados en 1989 en la Universidad Centroamericana en San Salvador. Al momento de su muerte era el Vice-Rector de la Universidad y el director del Centro para la Opinión Pública de la Universidad. Martín-Baró. Fue un renombrado erudito que había estudiado en Europa, Estados Unidos y América Latina, un prolífico escritor de cinco libros y más de 100 artículos, y un orador talentoso.

Trabajando y viviendo entre el pueblo salvadoreño, dedicó su vida a la causa de los derechos humanos, la igualdad y la justicia social en El Salvador. Reconociendo el impacto devastador de la política de EE.UU. hacia su país de adopción, visitó y habló ante muchas organizaciones de EE.UU., haciendo hincapié en nuestra obligación de hablar en contra de la colusión de nuestra nación con la oligarquía y militares salvadoreños. Tuvo una profunda influencia en una amplia gama de académicos, activistas y otras personas en los Estados Unidos.

A través de su defensa, investigación y los programas de rehabilitación, Martín-Baró trabajó para sanar las heridas individuales y colectivas causadas por la guerra y la opresión. Poco antes de su muerte, había hecho planes para abrir un policlínico para atender a niños y adultos sobrevivientes de la tortura y la guerra. Además de su solidaridad con el pueblo de El Salvador, Martín-Baró fue también una figura central en los esfuerzos para establecer una red internacional de individuos y organizaciones que trabajan sobre los problemas de derechos humanos y salud mental.

Bibliografía

Escritos sobre Psicología de la Liberación, por Ignacio Martín-Baró, editado por Adrianne Aron y Shawn Corne, Belknap/Harvard University Press, 1994. Disponible en tapa dura y tapa blanda. La más accesible de las obras de Martín-Baró para los lectores en inglés, esta colección de ensayos apasionados hace un llamado por una psicología que habla para y por la comunidad así como a los individuos, y entiende la conexión esencial entre la salud mental, derechos humanos y la lucha contra la injusticia. El libro también incluye una bibliografía muy completa de las publicaciones de Martín-Baró, tanto en español como en inglés.

Revela el funcionamiento de una mente investigativa y humanitaria, muy diversa en intereses y apasionada en preocupaciones, y dedicada con una rara combinación de inteligencia y heroísmo al reto que su trabajo expone “la construcción de una nueva persona en una nueva sociedad.”
— Noam Chomsky

nacho4
Salvadoran martyrs